Civilopedia
Advertisement

Entrada Civilopedia[]

Unas pruebas arqueológica indica que los humanos han estado viviendo en la península de Corea durante los últimos 700.000 años. Los primeros asentamientos descubiertos se remontan a por lo menos 3000 antes de Cristo. Según la leyenda, la historia de Corea se inició en 2333 aC, cuando el rey Dangun fundó el reino de Gojoseon. Dangun se dice que han nacido del hijo del Cielo y de una mujer de una tribu del oso-tótem, la antigua Corea se caracterizó por las comunidades de clanes que se combinaron para formar pequeñas ciudades-estado. La Edad del Bronce comenzó alrededor de 1000 AC en Corea, y muchas armas de este periodo se han encontrado, así como las evidencias arqueológicas de asentamientos amurallados. Esto sugiere que la coreana de la ciudad-estado no siempre disfrutan de unas relaciones pacíficas entre sí, a pesar de su unidad nominal en el Reino de Gojoseon. El reino de los Gojoseon llegó a su fin en el año 109 AC cuando los chinos lanzaron una invasión masiva, cerca del río Liao. Los chinos establecieron cuatro provincias del norte de Corea y Manchuria, pero no fueron capaces de mantener estos por un período de tiempo.

Después de la caída del reino Gojoseon, tres nuevos estados surgieron en Corea (estos se conocen colectivamente como los" Tres Reinos "). Baekje fue fundada en el año 18 aC en el suroeste de la península de Corea, sino que se basó en la ciudad de Seúl y jugó un papel importante en el transporte de la cultura china (como el budismo, la fabricación de hierro, el alfabeto chino, etc) a través del mar de Japón. Goguryeo fue fundada en el año 37 aC, por lo general era el mayor de los tres reinos. Además de sus ciudadanos coreanos, que también incluyó miembro de la tribu china y Tungusic de Manchuria. Por último, el tercer reino de Silla (fundada en el año 57 AC) era culturalmente diferente de los otros dos debido a la influencia cultural de los nómadas del norte de las estepas - Baekje y Goguryeo se caracterizó principalmente por la cultura china. Los tres reinos coexistieron en la Península durante más de seis siglos, hasta que el rey Munmu de Silla ordena un ataque a Baekje en 660 dC. Con la ayuda de las fuerzas de la China Tang, los Sillans-Venció a Baekje y Goguryeo primero (en el 668 dC). El Sillans-luego se dirigieron a los chinos y gobernó durante un estado unido de Corea.

Silla unificada se mantuvo pacífico y próspero para los próximos dos siglos, hasta que fue derrocado en el 935 dC por una nueva dinastía, el reino de Goryeo, que duraría más de 400 años. Durante este período, las leyes fueron codificadas, un sistema de servicio civil fue introducido, y el budismo se extendió por toda la península coreana. En 1231 los mongoles invadieron Corea, y el rey de Goryeo se vio obligado a renunciar a un poco más tarde. Bajo el tratado de capitulación de los reyes coreanos continuaron gobernando como un mascarón de proa, mientras que los mongoles a cabo todo el poder real. Con el tiempo el poder de los mongoles comenzaron a declinar, y en la década de 1340 Kongmin Rey fue capaz de echarlos. Al recuperar el poder de la dinastía Goryeo promulgado reformas importantes al gobierno. Se mantuvo en el poder unos cincuenta años, hasta derrocado por el traidor general de Corea Yi Seonggye en 1392.

Yi Seonggye había sido enviado a China para luchar contra la china Ming, pero una vez allí se cambió de bando y regresó a Corea respaldada por el poder chino. A continuación, derrocó a la Dinastía Goryeo y fundó su propia. Esta nueva dinastía Joseon trasladó la capital a Seúl y adoptó el confucionismo como religión del Estado, causando una gran pérdida de poder y la riqueza por los budistas de Corea. El estado de Joseon luchó con éxito a una serie de invasiones de Japón entre 1592 y 1598, pero sucumbió a un ataque por parte de la dinastía Qing de China en 1636. Durante los siguientes dos siglos Corea seguía siendo nominalmente independientes, pero en realidad era una provincia del Imperio Qing de China.

A finales del siglo XIX, Corea fue invadida y ocupada por Japón después de sus victorias sobre China en la guerra chino-japonesa Guerra (1894-95) y Rusia en la guerra ruso-japonesa (1904-05). Los japoneses explotaron sin piedad a la población de Corea y trataron de destruir la cultura coreana con el fin de sustituirla por su propia cuenta. Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial (1945), Corea fue dividida en el paralelo 38o en las regiones norte y sur, una división que la guerra de Corea de 1950-53 hizo permanente. Corea del Sur se ha convertido en una potencia económica próspera, mientras que Corea del Norte sigue siendo sofocado por un régimen comunista opresivo.

Advertisement