Civilopedia
Advertisement

Historia[]

La gran Biblioteca de Alejandría fue una de las dos bibliotecas mas importantes del mundo antiguo. Fue fundada alrededor del 300 a. C.  por Ptolomeo I (quien gobernó después de Alejandro Magno) y enormemente expandida por los posteriores gobernantes Ptolemaicos, cuando Alejandría servía como el centro cultural del mundo helénico. La biblioteca intento obtener copias de todos los escritos en cualquier idioma, con el deseo de poseer toda obra , además de decirse que contenía mas de 700.000 volúmenes. Cabe resaltar que las obras que pertenecían a la biblioteca eran largos rollos de papiros, así que para armar un libro se necesitaban muchos de ellos. Pronto se convirtió en un centro de aprendizaje así como un depositario de conocimiento, ya que la biblioteca no solo contenía escritos, también abarcaba distintos tipos de arte disponible para los estudiantes de "el Museo" la academia a la que estaba afiliada.

La biblioteca de Alejandría también seria conocida como la "biblioteca-madre" para diferenciarla de su sucesora, la segunda biblioteca, llamada "biblioteca-hija" y fundada por Ptolomeo III, bastante alejada del puerto, en el templo de Serapis "El Serapeum".

Su destrucción[]

Hay muchos mitos sobre la destrucción de la biblioteca, pero la versión mas aprobada y compartida es que fue a causa de un incendio que se llevo no solo parte de la estructura, sino también casi la mitad de los rollos que contenía la biblioteca madre durante la guerra de Alejandría contra César, comenzó con los barcos del puerto, que posiblemente avivados por el viento, llegaron al edificio, esa fue la primera quema, después, en el 272 d. C. el emperador Aureliano ordenó que la quemaran después de ser reconstruida por Marco Antonio como un regalo a Cleopatra, la próxima vez fue en el siglo IV d. C., cuando el imperio romano proclamó el cristianismo como su religión oficial, era odiada por el pensamiento de que sus contenidos griegos era lo que quedaba de las ciencias paganas, la biblioteca-hija fue destruida y saqueada por orden imperial durante reinado de Teodosio I a causa del obispo Teófilo.

Referencias.[]

Elía, Ricardo H. (2013). EL INCENDIO DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA POR LOS ÁRABES: UNA HISTORIA FALSIFICADA. Byzantion Nea Hellás,   (32),37-69.[fecha de Consulta 26 de Junio ​​de 2022]. ISSN: 0716-2138. Disponible en:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=363844197002

Sobrino, H. E. (2001). LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA (1.a ed.). EDITORIAL GREDOS, S. A.

(2002). La Biblioteca de Alejandría, ayer y hoy. Contribuciones desde Coatepec,   (2),123-127.[fecha de Consulta 26 de Junio ​​de 2022]. ISSN: 1870-0365. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28100209

Advertisement