FANDOM

Pólvora, también conocido como "polvo negro", fue inventado en China, posiblemente ya en el siglo noveno, por los alquimistas en busca de un elixir de la inmortalidad (que no lo es). Una mezcla de azufre, carbón vegetal, y nitrato de potasio, la pólvora se quema muy rápidamente cuando se expone a la llama, produciendo una gran cantidad de gases y sólidos que pueden ser empleados como un propulsor de armas de fuego y en pirotecnia. La pólvora china usada en bombas y cohetes primitivos contra los invasores mongoles, y una vez conquistada China, los mongoles utilizado contra todos los demás.

En la primera mitad del siglo 12 el mundo árabe adquirió el conocimiento de la pólvora. Algunos textos históricos señalan que los mamelucos usa el cañón por primera vez en la historia contra los mongoles en la Batalla de Ain Jalut en 1260 dC, pero esto está abierto a debate. El primer "cañón de mano" aparece en un manuscrito árabe del siglo 14.

Europa también tuvo conocimiento de la pólvora hacia la mitad del siglo 12. Se mejora la calidad del polvo por "Corning", añadiendo líquido al polvo para crear los granos más grandes (callos), aumentando la estabilidad del explosivo.

La pólvora sigue siendo el explosivo de la elección en los cañones y las armas de fuego hasta la creación de "humo" en polvo en el siglo 19. El nuevo producto quemado más limpio y produce mucho menos humo, por lo que es superior a la del polvo de negro de edad.