Civilopedia
Advertisement

Introducción[]

El Oro es algo maravilloso. Puedes usarlo para crear un ejército, costear una red de Carreteras, adquirir Edificios y Maravillas, comprar la amistad de una ciudad-estado o sobornar a una civilización enemiga.

Puede que sea cierto que "el amor no se compra con dinero", pero sí que puedes comprarte un submarino nuclear, que tampoco está mal.

El Oro (Riqueza), que no se debe confundir con el recurso Oro, es la unidad monetaria del juego, y como tal sirve para una serie de propósitos, la mayoría relacionados con el comercio. A diferencia del mundo real, donde la moneda se ha convertido en la representación preferida de la riqueza, en el juego, el oro tiene funciones claramente definidas y no está tan extendido como en la vida real.

Como con otras estadísticas principales del juego, el oro se cuenta en unidades individuales, a las cuales llamaremos monedas, por razones obvias.

Conseguir Riqueza[]

Se obtiene Riqueza de una gran variedad de fuentes. La mayor parte la conseguirás explotando las casillas que rodean tus ciudades, pero también hay otras maneras de conseguirla. Las Monedas de Oro se añaden al tesoro de tu imperio (tras deducir los gastos corrientes).

Terreno[]

La tierra es la principal fuente de Riqueza, y durante algún tiempo, la única. Trabaja aquellas casillas alrededor de tus ciudades que tengan potencial para conseguirla. La Riqueza no se encuentra en los tipos de terreno más comunes.

Estas casillas tienen un rendimiento de 1 Moneda de Oro cuando tus ciudadanos las trabajan:

  • Costa
  • Océano
  • Ríos (todas las casillas adyacentes a un río, excepto las montañas)
  • Lagos
  • Atolones
  • Oasis
  • Muchas Maravillas Naturales, pero no todas, suelen proporcionar 1 de Riqueza, siendo la más generosa El Dorado con 10.
  • Brave New World cambió la producción de Riqueza, y quitó el rendimiento en Riqueza de todos los accidentes del terreno excepto de los Oasis y las Maravillas Naturales.

Recursos: Todos los Recursos de lujo tienen un rendimiento en Riqueza cuando se trabajan – la mayoría de ellos 2 de Riqueza, algunos 1. Las Gemas, por otro lado, proporcionan 3.

Mejoras:

  • El Puesto comercial añade +1 de Riqueza al rendimiento de una casilla (+1 adicional con Economía y otro +1 adicional completando el árbol del Comercio).
  • La Plantación también proporciona +1 de Riqueza, que se añade a la bonificación ya proporcionada por el recurso de lujo sobre el cual esté construida.
  • El Campamento proporciona +1 de Riqueza con la Economía y la mejora Barcos pesqueros te da +1 de Riqueza tras investigar la Brújula.

Cuando se saquean mejoras el jugador obtiene una cantidad aleatoria de Monedas de Oro y la unidad recupera 25 Puntos de Salud.

Como se menciona más arriba, el potencial natural de Riqueza del terreno se ha eliminado en gran medida en Brave New World. De aquella lista, las casillas de costa y océano, así como los ríos, lagos y atolones ya NO tienen potencial de Riqueza. Esto hace que producir Riqueza de la tierra sea mucho más difícil, especialmente en el inicio de la partida y hace al comercio internacional un aspecto crucial de la producción de Riqueza de tu imperio.

Edificios[]

Hay una serie de edificios impulsores de Riqueza que puedes construir en tus ciudades: el Mercado, el Banco y la Bolsa. La Ceca también añade +2 de Riqueza a cualquier fuente de Oro o de Plata en el territorio de la ciudad. La mayoría de estos edificios no aportan directamente producción de Riqueza; simplemente estimulan la producción existente.

Rutas comerciales[]

Las Rutas comerciales son otra forma de conseguir Monedas de Oro. Y son especialmente efectivas en ello. Considera establecer rutas comerciales cuando sea posible.

  • Rutas comerciales (“Conexiones entre Ciudades” en Brave New World). Puedes establecer rutas para el comercio doméstico entre tus ciudades y la Capital. Esto se hace automáticamente conectando una ciudad con la Capital, bien a través de una Carretera, bien por medio de un Puerto. Las Rutas comerciales aportan algunas Monedas de Oro cada turno – cuanto mayor sea el tamaño de las ciudades que comercien, más Monedas de Oro se conseguirán. Este ingreso va directamente a tu tesoro y no está sujeto al porcentaje procedente de los edificios impulsores de Riqueza.
  • Comercio internacional. En Brave New World, también puedes establecer rutas con Ciudades-Estado o con otras civilizaciones para conseguir Riqueza. A diferencia de las Conexiones entre Ciudades, las Monedas de Oro proporcionadas por rutas tanto entrantes como salientes están sujetas al impulso adicional de los edificios financieros de la ciudad, así que considera construir estos edificios en tus centros de comercio lo primero.

Las Rutas comerciales pueden ser bloqueadas por unidades enemigas. En ese caso, su producción de Riqueza se detendrá hasta que te consigas evitar al enemigo. En Brave New World, también las unidades enemigas tendrán la capacidad de saquear una Ruta comercial internacional. Al ser saqueada, una Ruta comercial se destruye por completo junto con la unidad que la llevaba a cabo. Saquear una Ruta comercial no consume Puntos de Movimiento, y te dará una buena cantidad de Monedas de Oro; saquear una Caravana te dará 100 monedas y un Barco de carga 200. Estas cantidades se mantendrán a lo largo de todas las épocas.

Convertir Producción en Riqueza[]

Tras investigar los Gremios, tus ciudades obtienen la capacidad de convertir Producción en Riqueza “alquilando” las instalaciones de producción de una ciudad a los comerciantes. Esto efectivamente produce más Riqueza para tu imperio, añadiéndose al flujo cada turno de acuerdo con el potencial de Producción de la ciudad en cuestión.

Fuentes adicionales de Riqueza[]

  • Maravillas: Algunas Maravillas proporcionan Monedas de Oro o aumentan su producción en una ciudad. Mira, por ejemplo, el Machu Picchu y el Coloso. Además, si estás construyendo una Maravilla y otra civilización la termina antes, se te concederá una bonificación en Monedas de Oro (cuya cuantía dependerá de lo avanzada que tengas la Maravilla).
  • Campamentos bárbaros: Obtendrás Monedas de Oro cada vez que disperses uno.
  • Ruinas antiguas: Pueden proporcionar Monedas de Oro cuando se exploran.
  • Conocer Ciudades-Estado: Una ciudad-estado te dará una pequeña cantidad de Monedas de Oro cuando la encuentres por primera vez (la cantidad será el doble si eres la primera civilización en conocerla).
  • Exigir tributo: En Gods & Kings, también puedes pedir algunas Monedas de Oro como tributo a ciudades-estado. Esto, sin embargo, reducirá tu Influencia sobre ella y provoca a cualquier otro jugador que la esté protegiendo, así que usa esta opción con cuidado.
  • Saquear Mejoras enemigas: Saquear mejoras en territorio enemigo te dará una modesta cantidad de monedas de Oro. El mayor botín proviene de los Puestos comerciales.
  • Capturar Ciudades: Puedes obtener un montón de monedas de Oro cuando capturas una ciudad (ciudad-estado o de otra civilización).
  • Comerciar: Puedes obtener Monedas de Oro (una suma concreta y/o una cantidad por turno durante un determinado número de turnos) negociando con otro civilización.
  • Realizar una Misión comercial: Un Gran Mercader puede realizar una Misión comercial en una ciudad-estado. El Gran Mercader se consume y tú consigues un montón de Monedas de Oro.
  • Adoptar todas las políticas sociales del árbol del Honor: Esto concederá Monedas de Oro por cada unidad enemiga que mates.

También, el árbol de políticas del Comercio aumenta considerablemente la producción de Riqueza de tu imperio.

Finalmente, durante una Edad de Oro, toda la tierra que produzca al menos 1 de Riqueza, producirá 1 de Riqueza extra. Asegúrate de usar esta bonificación temporal trabajando todas las casillas que proporcionen Riqueza durante una Edad de Oro. Esto llega a ser increíblemente importante en Brave New World, donde hay un número limitado de casillas que producen Riqueza, lo que significa que fácilmente podrás desperdiciar este gran beneficio de una Edad de Oro si no estás atento.

Emplear la Riqueza[]

A diferencia de la vida real, donde puedes gastar dinero para hacer virtualmente cualquier cosa, los usos de la Riqueza en el juego es muy específico.

Lo primero, y más importante, es el Mantenimiento de Unidades y Edificios. Necesitas oro para pagar las reparaciones de tus edificios, alimentar y vestir tus ejércitos y tus unidades civiles, y mantener la red de carreteras de tu imperio en funcionamiento. Los costes se suman y se deducen automáticamente de tu flujo total de oro cada turno. Consulta las secciones respectivas sobre Unidades y Edificios para saber las cantidades en concreto (ten en cuenta que esos costes de mantenimiento dependen del nivel de dificultad con el que estés jugando).

No está muy claro cómo se calculan los costes de las casillas con carretera/ferrocarril que no están en tu territorio, pero SÍ que tienen coste. Cualquier extra de Monedas de Oro que quede después de deducir los costes va directamente a tu tesoro, listo para ser usado como creas conveniente. Si, por otra parte, no hay extra de Monedas de Oro – si tus costes de mantenimiento son superiores a tus ingresos – el balance negativo se deducirá de tu tesoro hasta que llegue a 0. Para saber qué ocurre en este caso, ver el apartado “Quedarse sin oro”.

Los otros usos del Oro son estratégicos y dependen de tus decisiones cada turno. Esta es una lista de las formas en las que puedes gastar tus Monedas de Oro:

  • Comprar tierra: Puedes extender el territorio de tu civilización si compras casillas. Ve a la pantalla de la ciudad y haz clic en "Comprar una casilla". Aparecerá un mapa en el que se mostrarán todas las casillas que se pueden comprar. Haz clic en una para pagar el Oro necesario y adquirirla. Ten en cuenta que solo puedes comprar aquellas que estén hasta a tres casillas de distancia de la ciudad.
  • Comprar Unidades o Edificios: Puedes gastar Oro para comprar unidades o edificios en una ciudad. Haz clic en un elemento (que te puedas permitir) y éste se construirá inmediatamente en la ciudad. La cantidad se restará de tus arcas. Ten en cuenta que los "proyectos" (el Proyecto Utopía, Manhattan, etc.) no pueden comprarse. Los efectos de los edificios se activan inmediatamente, mientras que las unidades estarán listas para ser usadas en el siguiente turno (a excepción del Lansquenete en Brave New World, que se puede mover y atacar en el mismo turno en el que se compra).
  • Comprar Influencia sobre Ciudades-Estado: Si quieres mejorar tu relación con una ciudad-estado, una manera de hacerlo es darle un poco de Oro. Cuanto más Oro, más aumentará vuestra amistad.
  • Modernizar Unidades obsoletas: Con el tiempo, aprenderás nuevas tecnologías que te permitirán crear mejores unidades militares que antes. Cuando esto ocurra, tendrás la opción de "modernizar" las unidades antiguas, con lo que pasarán a ser de los modelos más nuevos y poderosos (por ejemplo, cuando aprendas la Forja del hierro, podrás modernizar a todos los Guerreros que tengas y convertirlos en Soldados con espada). Cada modernización cuesta un poco de Oro y, cuanto más poderosa sea, más cara te resultará. Una unidad ha de estar en tu territorio para poder modernizarse. Cuando haya una modernización disponible para ella, aparecerá el botón "Modernizar" en la lista de acciones de la unidad. Modernizar una unidad también puede requerir un determinado Recurso estratégico (por ejemplo, modernizar un Guerrero a Soldado con espada requiere 1 de Hierro ), así que tendrás que encontrar este recurso antes de poder hacerlo.
  • Establecer Acuerdos de Investigación: Tras investigar la Educación, puedes invertir algo de Riqueza estableciendo un Acuerdo de Investigación con una civilización aliada. Si tu aliado y tú mantenéis la paz durante el periodo de tiempo que abarque el acuerdo, ambos recibiréis una gran bonificación de Puntos de Ciencia. Esta es una buena opción a considerar cuando tus ingresos de Oro sean altos y tu rendimiento en Ciencia sea bajo.
  • Comerciar con otras civilizaciones: Finalmente, puedes gastar (o recibir) Oro como parte de tratos con otras civilizaciones.

Diplomacia y Riqueza[]

Puedes utilizar el Oro para hacer diversos intercambios con otras civilizaciones: por ejemplo, para obtener recursos a cambio, para conseguir que hagan las paces contigo o para sobornar a otra civilización y que ataque a una tercera. El Oro es extremadamente útil para negociar.

Hay dos maneras de hacer intercambios con Oro: por una suma única o por una cantidad por turno.

  • Suma única: Un intercambio de una “suma única” es solo eso – das o recibes una cantidad concreta de oro en ese momento, y ya está. En Brave New World, no obstante, esta opción requiere una Declaración de Amistad.
  • Cantidad por turno: También puedes negociar un intercambio que se produzca durante cierto número de turnos (normalmente, 20). Por ejemplo, puedes acordar pagarle a otra civilización 5 Monedas de Oro por turno durante 20 turnos. Estos acuerdos pierden su validez si ambas civilizaciones entran en guerra.

Sufrir un saqueo[]

Si los malditos Bárbaros consiguen atacar una de tus ciudades, te "saquearán" parte de tu Oro y arrasarán inmediatamente la ciudad (se convierte en cenizas tan pronto como los bárbaros la tomen). Si otra civilización o ciudad-estado conquista tu ciudad, es diferente – ellos toman algo de tu Oro con la ciudad, la cual pueden anexionar, convertir en títere o arrasar (pero no será quemada instantáneamente como si fuera capturada por bárbaros).

Quedarse sin oro[]

Si tu flujo de oro es negativo, tu tesoro se queda a cero y tienes un balance negativo. El primer efecto negativo es que la diferencia pasará a deducirse de Ciencia (-1 de Ciencia por cada -1 de Riqueza) y el segundo es que alguna de tus unidades se verá forzada a desbandarse. Ten cuidado: esto puede frenar gravemente la adquisición de nuevas tecnologías, lo que te puede dejar muy vulnerable a los ataques de los vecinos que sean más avanzados que tú. ¡Sanea tu economía lo más rápido posible!

Estrategia[]

En los inicios de la partida tienes que prestar atención a tu Oro. Porque quedarse sin él reduce el rendimiento en Ciencia de tu imperio. No te preocupes por hacer un montón de Oro extra mientras tu imperio está creciendo. Conecta las ciudades con tu Capital lo más pronto posible para obtener Oro extra.

A mediados y finales de la partida deberás establecer tus rutas comerciales y ganar algo de dinero. En las ciudades que tengan rutas comerciales más eficientes en la perspectiva comercial, da prioridad a los edificios que mejoren el oro de las mismas. Deberás ahorrar tu oro para comprar edificios de ciencia tan pronto como investigues la tecnología apropiada para impulsar más rápido tu rendimiento de Ciencia (por ejemplo la Teoría científica para la Escuela pública). Los Acuerdos de Investigación también son una muy buena inversión. Por otro lado, si tienes vecinos amenazadores, págales para ir a la guerra contra otras civilizaciones – te dejarán tranquilo mientras tanto.

La Riqueza es lo más importante cuando se busca una Victoria Diplomática, porque es esencial para comprar los votos de las ciudades-estado. Para una Victoria Científica, úsala para comprar edificios que impulsen la Ciencia. También puedes comprar piezas de la Nave espacial si adoptas la Ideología de la Libertad. Moderniza y compra unidades cuando se busca una Victoria por Dominación. Contribuye muy poco para lograr una Victoria Cultural, pero todos sus usos también se aplican en este caso.

El Oro y el Oro por turno también se pueden usar para pedir dinero prestado. Si tienes una Declaración de Amistad con otra civilización, puedes ofrecer oro por turno a cambio de una cantidad concreta de oro. Por ejemplo, si pides 300 Monedas de Oro, puedes intercambiarlas por 11 monedas por turno durante 30 turnos. Así pagarás 330 como pago del préstamo de las 300. Esto es particularmente útil si necesitas dinero rápidamente para comprar Unidades o Edificios, especialmente durante una guerra.

Comercia tus Recursos con la IA para obtener un beneficio de oro constante. Usa esta tabla para determinar cuánto oro valen los Recursos. Se asume que hay una Declaración de Amistad.

Velocidad estándar Velocidad rápida
Recursos de lujo 240 monedas / 6-7 por turno 200 monedas / 8 por turno
Recursos estratégicos 45 monedas / 1-2 por turno 37 monedas / 2 por turno
Apertura de Fronteras 50 monedas / 1 por turno 50 monedas / 2 por turno
Embajada establecida 35 monedas / 1 por turno 25 monedas / 1 por turno
Advertisement