Civilopedia
Advertisement

Historia[]

El Imperio Romano es una de las entidades políticas más notables y de larga duración en la historia de la civilización occidental. Fue fundada alrededor del siglo 8 aC, y porciones de él sobrevivió hasta el siglo 15. Los romanos fueron grandes innovadores en algunas áreas, y no fueron tímidos a la hora apropiarse de buenas ideas que se encuentran en otras culturas. Ellos en gran medida la cultura occidental en forma de, derecho, arte, arquitectura, religión, idioma, y ​​la guerra. Esta entrada Civilopedia cubre el surgimiento de Roma, la República Romana, y el establecimiento del Imperio Romano bajo el gran emperador Augusto.

Terreno y el clima[]

La ciudad de Roma se encuentra cerca del río Tibur en el centro de Italia. Una serie de colinas y montañas corren a lo largo de la columna vertebral en forma de bota de Italia, las regiones costeras son más planas y hacer un mejor tierra de cultivo. Las tierras altas centrales pueden ser fríos y con nieve en invierno, mientras que las tierras bajas costeras tienen más leve, el clima mediterráneo estereotipada. En su apogeo el imperio controlaba gran parte de Europa occidental y central, junto con un gran pedazo de Oriente Medio y la mayor parte de la costa norte de África, y, naturalmente, el Imperio del terreno y el clima varía mucho de una provincia a otra.

A principios de Roma[]

Según la leyenda, Roma fue fundada por los hermanos gemelos llamados "Rómulo" y "Remo", los hijos del dios Marte y una hija de un rey. Los niños fueron abandonados al nacer, pero fueron rescatados por una loba que amamantó y los crió. Al llegar a la madurez de los chicos fundaron una nueva ciudad, y luego discutían sobre quién gobernaría. Rómulo ganó: mató a su hermano y se convirtió en el primer rey de Roma. Los arqueólogos la fecha, el mayor asentamiento por primera vez en la zona desde el siglo VIII aC (aunque hay una cierta evidencia que sugiere que hubo asentamientos en el área de una fecha tan lejana como el siglo 10 aC). La ciudad fue fundada por la tribu de América la cima de la colina del Palatino, que da a un cruce del río Tibur. Ubicación estratégica de la ciudad convertido en un puesto comercial natural entre la civilización etrusca en el norte y las colonias griegas del sur. Así Roma se benefició de los avances tecnológicos y culturales de ambos grupos. Su ubicación también es muy apreciado por sus vecinos, y durante dos siglos los latinos lucharon contra los ataques de los etruscos y los sabinos, otra tribu local.

La República[]

Los estados romanos tradición que el último rey romano fue un tirano brutal. El rey malvado, Tarquino el Soberbio, fue derrocado después de que su hijo violó a una mujer de la nobleza virtuosa. Los historiadores modernos creen que la verdad es mucho más prosaica. Según una teoría actual de Roma, fue capturado por los etruscos, que expulsó al rey romano, pero los acontecimientos externos los obligó a abandonar la ciudad antes de que pudieran instalar su propio monarca. Encontrar que prefería estar sin rey, los romanos no recordaba Tarquinio al poder, sino que implementó una República basada libremente en el modelo griego. Se cree que el último rey romano cayó en la final del siglo V aC. El sistema político romano evolucionado con el tiempo, pero la estructura primitiva era algo como esto: Roma estuvo gobernada por dos cónsules. Los cónsules actuaban como magistrados principales de la ciudad, así como los comandantes militares. Los dos cónsules poseían el mismo poder. Los cónsules eran elegidos anualmente por la "asamblea centuriate" - el ejército romano. A fin de garantizar la unidad de mando en tiempos de gran peligro de "dictador" podría ser nombrado. El dictador tenía el mando supremo militar. Sin embargo, el término dictador duró sólo seis meses, en el cual el poder el tiempo volvió a los cónsules y el Senado. El bloque segundo poder en el gobierno romano era el Senado. El Senado se compone de aproximadamente 300 hombres procedentes de las familias romanas más importantes. Según la teoría de que el Senado era estrictamente un órgano consultivo, asesorando tanto a los cónsules y las asambleas (ver abajo), pero en realidad tenían el poder político enorme, y su "consejo" fue casi siempre es seguido por las asambleas (ver más abajo). Dos asambleas se reunían periódicamente en Roma, y ​​que (en teoría), celebrada todo el poder político. La asamblea se reunió centuriate fuera de las fronteras de la ciudad en el Campo de Marte. Como se dijo antes esta asamblea estaba compuesta por soldados romanos, que eligió a los cónsules y magistrados y votó por la paz y la guerra. La "tribu" de la Asamblea se reunió en la ciudad, sino que se compone de todos los ciudadanos romanos varones. Este conjunto de leyes promulgadas y se sentó en un tribunal por delitos relacionados con dinero público.

La expansión romana[]

Durante gran parte de su historia, la República de Roma estaba en guerra con uno o más de sus vecinos. Fue en constante expansión de su territorio a expensas de otras tribus italianas. Se luchó y conquistó la ciudad cercana de Fidenas en el 426 aC, después de una lucha de once años, y esto fue seguido poco después por una dolorosa lucha de diez años para conquistar la ciudad etrusca de Veyes. Gran parte de estas ganancias fueron barridos en el año 390 aC, cuando una tribu gala derrotó a los ejércitos romanos y saquearon la ciudad. Le tomó casi medio siglo a Roma para recuperarse de esta derrota devastadora. A mediados del siglo III, sin embargo, Roma era el dueño de la mayor parte del centro de Italia, con las colonias de América se extiende más hacia el norte y el sur. Además, el trabajo estaba progresando en la red viaria romana que unía incomparable del creciente imperio, y Roma estaba en el proceso de construcción de su marina de guerra en primer lugar. Como el poder de Roma creció, comenzó a entrar en conflicto con otras potencias regionales. Un tal poder era Cartago, una colonia fenicia de una sola vez sobre la base de la costa del norte de África en Túnez. En el momento en Cartago tenía un poderoso imperio comercial que cubría la mayor parte del norte de África al oeste de Egipto, España y Francia costera, y gran parte de Sicilia. Roma y Cartago enfrentado en tres guerras púnicas "" (264 aC - 146 aC) para decidir quién iba a controlar el Mediterráneo occidental. Mientras que los historiadores romanos coloca la culpa de las guerras en Cartago, los historiadores modernos creen que los romanos fue el que provocó el conflicto, tratando de músculo en el territorio cartaginés en Sicilia.

La Primera Guerra Púnica[]

La Primera Guerra Púnica (264 - 241 aC) encontró el ejército de mercenarios cartagineses no es rival para las legiones romanas, quienes que se les impusieron una derrota en la Batalla de Agrigento en el 261 antes de Cristo. La élite de la marina cartaginesa tuvo mucho más éxito inicial contra la armada romana no probada, pero con el tiempo esta ventaja se desvaneció cuando los romanos construyeron nuevas embarcaciones y ha ganado experiencia en combate. Finalmente, los cartagineses admitieron que estaban superados y cedió Sicilia a Roma. Poco después, los romanos aprovecharon los disturbios en el ejército cartaginés para tomar las islas cartaginesa de Córcega y Cerdeña, así. Con Roma restringir las operaciones de los cartagineses en el Mediterráneo central, Cartago trató de recuperar sus pérdidas mediante la expansión en España. Roma respondió aliándose con la ciudad española de Sagunto, por lo que es claro que se va a oponer a los intereses de Cartago casi en cualquier lugar en el Mediterráneo. En el 219 aC, el general cartaginés Aníbal puso sitio a Sagunto y Roma declaró la guerra una vez más. La Segunda Guerra Púnica (219 a 201 aC) había comenzado.

La Segunda Guerra Púnica[]

Un brillante general, Aníbal se dio cuenta de que Cartago no podía derrotar a Roma, siempre y cuando Roma tenía acceso ilimitado a todos los recursos de Italia. Para ganar, tuvo que interrumpir la cooperación romano con las otras ciudades italianas. Para ello, tenía que llegar a su ejército en Italia. Como armada romana ya ordenó a los mares, tuvo que tomar la ruta larga, ardua de la tierra. Esta notable viaje de seis meses incluido un peligroso viaje a través de los Alpes italianos. Por 218 Aníbal llegó a Italia con 20.000 soldados de infantería y la caballería de unos 5.000. En 217 derrotó a Aníbal, y en gran parte destruido un ejército romano de unos 15.000 soldados. Él se trasladó al sur, con la esperanza de provocar disturbios en las ciudades sometidas italianos, pero pocos se unieron a la causa cartaginesa. Sus fuerzas andaban por el campo a ningún gran efecto. En 216 los romanos se habían reagrupado y respondió a otra, el ejército más fuerte de unos 50.000-80.000 soldados en contra de Aníbal. Las dos fuerzas se encontraron en Cannas. Aníbal dejó caer de nuevo en el centro de la cara del ataque romano, pero luego hizo girar su caballería detrás del ejército romano, que se había olvidado de proteger adecuadamente a su flanco. La fuerza romana fue cercado y atacado por todos lados, y Aníbal había destruido otro ejército romano, esta vez mucho más grande que el anterior. Este triunfo totalmente desmoralizado a los romanos. Más importante aún, al fin convenció a la gente del sur de Italia que Aníbal podía ganar, y un gran número de ellos desertaron y se unieron a Roma, el apoyo de Cartago. Mientras que las fuerzas de Aníbal se había expandido en gran medida, que ahora tenía numerosas ciudades aliadas que tenía que proteger. Mientras que Roma había perdido a un gran ejército y gran parte de sus posesiones del sur que aún tenía el norte de Italia, por no mencionar el control naval del Mediterráneo. La guerra degeneró en un punto muerto. En 207 Asdrúbal, hermano de Aníbal, duplicado de marzo de pisos de Aníbal y trajo otro ejército a través de los Alpes y en el norte de Italia. Trató de moverse hacia el sur en la costa este de Italia (el lado de fuera de Roma), se unen a su hermano, y lanzar un asalto final contra la Roma. Roma logró reunir un ejército aún más y las dos fuerzas se encontraron en el río Metauro. Robo de una página del libro de Aníbal, el general romano Cayo Claudio Nerón flanqueado Asdrúbal, cortando la retirada de su ejército. La mayor parte del ejército cartaginés fue destruido, y el propio Asdrúbal fue asesinado. Su cabeza fue cortada y arrojada en el campamento de Aníbal. Eso rompió la parte de atrás de la invasión. Aunque Aníbal permaneció en la zona desde hace algunos años, no fue capaz de desafiar de nuevo Roma en Italia. Mientras tanto, el gran general romano Escipión había capturado la mayor parte de España de Cartago. A pesar de la presencia de Aníbal en el sur de Italia, convencido de que el Senado romano para apoyar una invasión de la propia África. En 204, navegó por el Mediterráneo. Él destruyó la fuerza de oposición y otra de Cartago en el 203. En el 202 se enfrentó a Aníbal, que había sido llamado desde Italia en la cara de la crisis. Aunque Aníbal envió a un ejército de poco más grande, las tropas de Escipión eran veteranos y tenía un ala de caballería superior. El ejército de Aníbal fue desbordado y destruido en gran medida. Postrado e indefensos, Cartago pidió la paz. Roma, despojado de todas sus posesiones españolas y el resto de la isla y los golpearon con una enorme indemnización de 10.000 talentos (una cantidad increíblemente grande de oro).

La Tercera Guerra Púnica[]

La Tercera Guerra Púnica (149-146 aC) ocurrió hace unos cincuenta años después de la Segunda. En general se acepta que esta guerra era poco más que un asalto romano de Cartago casi indefenso. Mientras que Cartago ya no tenía ningún poder militar significativa para amenazar a Roma, el Imperio en gran envidia la riqueza de la ciudad africana y su imperio comercial en crecimiento. Los romanos impusieron una serie de exigencias intolerables de la ciudad, incluyendo que los ciudadanos abandonar Cartago y trasladarse al interior, de manera que ya no podían ejercer el comercio por mar. Los cartagineses se negaron, y los romanos sitiaron la ciudad, que puso una tenaz resistencia. En 146 Cartago cayó. La ciudad fue destruida, sus campos sembrados de sal, y los pocos ciudadanos que sobrevivieron fueron vendidos como esclavos. Roma era el amo indiscutido del Mediterráneo.

Descontento social y la caída de la República[]

Aunque Roma siguió expandiéndose, la lucha contra las guerras en todo el Mediterráneo, el primer siglo antes de Cristo vio a decenas de miles de soldados desmovilizados regresan a tierras extranjeras. No había suficiente trabajo para los ex-soldados, sobre todo desde que Roma estaba siendo inundado con los esclavos de las posesiones de ultramar. Estos hombres estaban enojados, y que tenían derecho al voto. Varios hombres trataron de poner en marcha reformas de la tierra, teniendo la propiedad fuera de la muy rico y su distribución a los soldados, pero el Senado (que se compone en gran parte de los hombres ricos) obstaculizado estas reformas. Para ser elegido cónsul, los políticos romanos tuvieron que apaciguar a los ex-soldados, y la política romana se volvió cada vez más populista, y la lucha política se convirtió cada vez más amarga. En el 88 aC Sila, un cónsul electo, marchó con su ejército a Roma para obligar a la asamblea para aprobar leyes que debilitan permanentemente a la parte contraria. Después de la izquierda del ejército, la oposición volvió a tomar la ciudad y se niega a las leyes de Sila. En el año 83 aC Sila regresó de nuevo con su ejército y sacrificado la mayor parte de los miembros de la parte contraria. A continuación, pasó una serie de reformas constitucionales y se retiró. Era evidente que el control de Roma caería a quien ordenó la lealtad del ejército. En el 62 aC tres hombres acordaron compartir el poder entre ellos. Este "primer triunvirato" consistió en la de Pompeyo el Grande generales Cneo y Marco Craso Lucinius, y un soldado y un político fuerte de una familia muy rico llamado Julio César. Estos hombres tenían la misma capacidad de cooperar y el deseo de compartir el poder como uno podría esperar encontrar en su medio de tiburón asesino, y tras la muerte de Craso en la batalla, César y Pompeyo se encontraban en la greña. César estaba en el campo en ese momento, y la de Pompeyo y el Senado trató de sacarlo de su ejército. Se negó las órdenes y avanzó hacia Roma. El ejército defensor de Roma fue entrenado y Pompeyo no creía que estuviera en contra altamente motivados veteranos de César, así que él y el Senado huyeron de la ciudad, y en el año 49 aC César marchó a Roma sin oposición.

El nacimiento de un imperio[]

Los acontecimientos que rodearon los últimos años de Julio César son bien conocidos. Mientras se mantiene la fachada que Roma era una república, se convirtió en un dictador de facto. Se entregó el poder de nombrar a todos los senadores, y que alteró la Constitución para que las asambleas se votará únicamente a los candidatos y de facturas que presentó. En el año 44 aC fue asesinado por miembros del Senado. Después de la muerte de César, su lugarteniente Marco Antonio se alió con Marco Lépido y el hijo adoptivo de César, Cayo Octaviano para derrotar a los asesinos de César. Poco después los miembros del "Segundo Triunvirato" peleado, y Octavio - ahora conocido como "Augusto" - se convirtió en el emperador indiscutible de Roma. Mientras que la República Romana estaba muerto, el Imperio Romano había comenzado, y el mundo se estremecía en su poder y gloria.

El resto es historia[]

El poderoso Imperio Romano es una entidad infinitamente fascinante y complejo. Aunque muerto hace tiempo, la sombra del Imperio aún está en todo el mundo, y eventos en Roma hace 2000 años siguen afectando a nuestra vida cotidiana. Uno se pregunta si el mismo se dijo acerca de cualquiera de las civilizaciones de hoy.

Factoid[]

  • Espárragos era un manjar muy apreciado en la antigua Roma y se mantuvo congelado en los Alpes para las fiestas y festivales.
  • Según el historiador romano Suetonio, se rumoreaba que un cónsul y corregente de Roma era un caballo - favorita del emperador Calígula, Incitatus.
  • El primer volumen de recetas se publicó en el año 62 dC por los romanos Apicius.
  • Roma es conocida como la "Ciudad Eterna" y también "Caput Mundi", procedente de la capital de América y el significado del mundo.
  • Los antiguos romanos tenían cocineros de la celebridad, comieron hamburguesas, y se llevó a casa los alimentos en bolsas de perrito.
  • El primer sistema de bienestar de los beneficios era una parte integral de la antigua cultura romana. En el 58 aC el estado aprobó una ley poniendo a disposición de los ciudadanos romanos una cuota mensual de grano libre, en la que las clases más pobres se convirtió en altamente dependiente.
  • La tradición de llevar el novio a su novia por encima del umbral de la casa originó a partir de antiguas bodas romanas.
  • Algunas invenciones romanas:
    • Acueductos
    • Válvulas de bronce y bombas de agua
    • Cemento de rápido curado y el hormigón armadoMechas de velas
    • Paraguas
    • Lupa, tijeras,
    • Formas diferentes de zapatos para los pies izquierdo y derecho.
    • El moderno 12 meses calendario.
Advertisement