Civilopedia
Advertisement

Entrada Civilopedia[]

Razas indoeuropeas, Ural-altaica, y otros han ocupado lo que hoy es el territorio de Rusia desde el año 2000 aC, pero poco se sabe acerca de sus instituciones y actividades. La Rusia moderna data de alrededor de 770 dC, cuando los vikingos comenzaron una penetración intensiva de la región del Volga. Desde sus bases en los estuarios a lo largo del Báltico oriental, bandas escandinavas, probablemente en busca de nuevas rutas comerciales hacia el este, comenzó a penetrar en territorio poblado por tribus finesas y eslavas, donde encontraron un número ilimitado de los recursos naturales.

En unas pocas décadas de la Rus, ya que los colonos vikingos fueron conocidos, junto con otros escandinavos operar más al oeste, extendieron sus actividades incursiones por las principales vías fluviales hacia Bagdad y Constantinopla, llegando al Mar Negro en el año 860. En el período de 930 a 1000, la región quedó bajo el control completo de la Rus de su capital en Kiev. El alma de este extenso imperio de Kiev fue el comercio organizado por los príncipes vikingos. En algún momento alrededor de 1000 los príncipes de Kiev fueron convertidos al cristianismo por misioneros bizantinos, y los estados medievales rusas mantienen estrechos lazos culturales con los bizantinos. El Estado Unidos de Kiev se desintegró después de 1054 bajo la presión de los ataques de los nómadas de las estepas, fragmentar a Rusia en una serie de principados independientes. El devastador ataque de los mongoles en 1237-40 dio lugar a la destrucción widepread de las ciudades, la pérdida de la vida, y acabó con el desarrollo de una clase media comercial centrada en el comercio de pieles. Esto contribuyó a que el largo reinado de la autocracia en Rusia.

De los principados rusos varios, que era criollo que resultó ser el más exitoso. Comenzando como el estado en que cobraba los impuestos para los amos de Rusia los mongoles, los príncipes de Moscovia finalmente ganó una posición de liderazgo por liberarse del yugo de sus opresores. Iván III (1462-1505) consolidó los logros de su padre, Vasily II, había ganado en la silla, y su descendiente del guerrero Ivan IV (1533-1584), conocido como Iván el Terrible, ganó el poder suficiente para tomar el título de "Zar ", o el emperador, en 1547. Este "encuentro de las tierras rusas" se convirtió en un proceso consciente e irresistible de cinco siglos de unidad de Moscú para anexar todos los territorios eslavos, tanto en los territorios rusos y el bielorruso y regiones de Ucrania. La ascensión de Pedro I (1694-1725), conocido como Pedro el Grande, marcó el comienzo y estableció las tendencias sociales, políticos e intelectuales que iban a dominar a Rusia por los próximos dos siglos. La ubicación de su nueva capital, San Petersburgo, a orillas del golfo de Finlandia simbolizado este cambio hacia la participación europea. Sin embargo, mientras la aristocracia rusa haya adoptado el comportamiento cortés y modernas tácticas militares de Occidente, la gran mayoría del pueblo ruso se mantuvo sumido en un estado de semi-esclavitud de la servidumbre feudal.

Catalina la Grande (1762-1796), a pesar de una princesa alemana que no estaba relacionado con Pedro de ninguna manera, resultaría ser el verdadero heredero intelectual y político. Reinado de Catalina fue notable por la expansión imperial. Los más importantes fueron la obtención de la costa norte del Mar Negro, la anexión de Crimea, y la expansión hacia las estepas más allá de los Urales. Esto permitió la protección de los rusos asentamientos agrícolas en el sur y el establecimiento de rutas comerciales a través del Mar Negro. En el proceso, las democracias militares de los ejércitos cosacos a lo largo del Dnieper, los ríos Don y Volga, perdieron su autonomía y privilegios especiales, los funcionarios más ricos se convirtió en nobles rusos, recibiendo el derecho a la propiedad y resolver los siervos en sus propias tierras, mientras que el feroz jinetes se hundió hasta el nivel de los campesinos con obligaciones militares especiales. Particionamiento de Catalina de Polonia también ayudó a Rusia más cerca del resto de Europa, al menos geográficamente.

A pesar de la herencia de Pedro y Catalina, en la época de Nicolás II (1894-1917) de Rusia estaba en desorden, plagado por la miseria y la opresión interna. La derrota en la guerra ruso-japonesa seguida por la revolución de 1905 se indica que Rusia estaba en la necesidad de reformas drásticas, pero la estructura autocrática del estado zarista se adaptaba mal a adaptarse a condiciones cambiantes. La Primera Guerra Mundial impuso presiones sobre el zarismo que no podía cumplir, y la revolución rusa estalló en 1917, cabalgando sobre una ola de descontento popular. El Gobierno provisional de Kerenski, un intento de moderada a resolver los problemas, se derrumbó en la cara del bolchevique (comunista) la revolución. Teniendo en cuenta el deseo de los bolcheviques a dominar el conjunto de Rusia y el resto del antiguo imperio zarista, la guerra civil era inevitable, y una amarga lucha entre Red (Comunista) y Blanco (zarista) obliga duró hasta que los bolcheviques obtuvieron la victoria en 1922. Stalin podría completar la consolidación del poder comunista iniciado por Lenin, sobre todo a través de la industrialización forzada de los planes quinquenales y las hambrunas masivas provocadas por la colectivización de la agricultura. A pesar de un nivel casi inhumano de sufrimiento impuesto al pueblo ruso, Stalin llevaría a la Unión Soviética a través de la mayor amenaza para su existencia durante la invasión nazi de 1941 a 1945, y ayudarla a convertirse en una de las superpotencias del mundo tras la Segunda Guerra Mundial .

Pero en la guerra fría que la siguió, la economía de Rusia se tambaleó hacia el colapso. El sistema económico comunista ha funcionado bien en la producción de millones de toneladas de hierro para su uso en tanques, pero fue incapaz de producir bienes simples de la casa para mejorar la vida cotidiana de sus habitantes. Mijaíl Gorbachov trató de revivir la estancada economía soviética a través de la relajación de los controles económicos y políticos, pero las fuerzas de la libertad de expresión y el libre mercado rápidamente se apoderó de una manera Gorbachov nunca hubiera imaginado. En pocos años, los satélites soviéticos en Europa del Este estaban declarando su independencia y nuevos políticos como Boris Yeltsin exigían elecciones democráticas. Un mal concebida, mal planeada y mal ejecutada intento de golpe de estado para derrocar a Yeltsin se produjeron en agosto de 1991, poniendo fin al Partido Comunista y la aceleración del movimiento de la disolución de la Unión Soviética. Yeltsin disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en diciembre de 1991, prohibió el Partido Comunista en Rusia, y se apoderaron de todas sus propiedades, convirtiéndose en el primer presidente de Rusia. Hoy en día, ya que a menudo tiene a lo largo de su historia, Rusia se encuentra luchando entre si seguir el ejemplo de Occidente, o seguir su propio camino único de desarrollo.

Advertisement