Civilopedia
Advertisement

Historia[]

El Imperio Songhai era una civilización que floreció en el oeste de África durante los siglos 15 y 16. El primero apareció Songhai cerca de la ciudad de Gao, que era un vasallo del Imperio maliense. En el siglo 14 a principios del Songhai se independizó de la de Malí, y en los próximos dos siglos se expandió, llegando a ser el imperio más grande en la historia africana.

Terreno y el clima[]

El terreno del oeste de África, que fue ocupada por los Songhai es en gran parte llana y árida, dominada por dos grandes sistemas fluviales, el Níger y el Senegal, los cuales proporcionan rápida y económica de este a oeste el transporte, así como ricas tierras de cultivo a lo largo de sus bancos. El clima es caliente y tropical con dos estaciones principales, seco y mojado. Desde marzo hasta junio sopla un viento caliente, seco y fuera del Sahara, y las temperaturas del día son a menudo por encima de 100 grados Fahrenheit.

Antes de la Songhai: El Malí[]

Antes de la aparición de la Songhai, gran parte del centro de África occidental fue controlada por el Imperio de Malí. Este imperio se cree que fue fundada en algún momento antes del año 1.000. Fue en gran parte un imperio comercial y, literalmente, el cruce de África, el control de las importantes rutas norte-sur del Sahara comerciales, así como las rutas este-oeste de los ríos. Bajo el gran líder de Mansa Musa (1307 -? 1331), el imperio maliense conquistado las ricas ciudades de Tombuctú y Gao y obtuvo el control de los depósitos de sal de valor hacia el norte.

Malí es un imperio musulmán, y en Musa de la ciudad de Tombuctú se convirtió en un importante centro de aprendizaje en el mundo musulmán. Sin embargo, por la vuelta del siglo 14 el imperio se había vuelto demasiado grande para el gobierno centralizado sostenible, y los territorios más importantes empezaron a afirmar su independencia y parir fuera. Esto incluyó Gao, el hogar de los Songhai.

El ascenso de Songhai[]

El Songhai se cree que apareció por primera vez en Gao alrededor de 800 dC. Poco se sabe sobre su historia temprana, pero se sabe que en el siglo 11, el rey Kossoi se convirtió al Islam, y también hizo Gao la capital del reino de Songhai creciendo. En virtud de la regla Songhai Gao creció rico y próspero, y en el siglo 13 a principios de Malí conquistó el Songhai, por lo que el reino en un estado vasallo. Songhai se mantuvo bajo el control de Malí, por unos cincuenta años, antes de recuperar su independencia bajo el reinado de Solimán-marzo

Songhai mantuvo una precaria libertad para el siglo siguiente, hasta que un gran líder nuevo, Sonni Alí Ber, la impulsó hacia la grandeza.

Sonni Alí Ber[]

Sonni Alí Ber gobernó el Songhai durante treinta años (1464-1493). Él era un líder brillante militar y estratega. Aprovechando la debilidad cada vez mayor de Mali, Songhai Sunni llevó ejércitos a la conquista de la rica ciudad de Tombuctú, expulsando a las personas que merodean tuareg que habían tomado la ciudad maliense de energía se redujo. Se expandió su imperio hacia el oeste, engullendo todo el maliense tierra al norte de Jenne (también conocido como Djenné). Él no tuvo oposición en su expansión. En el transcurso de su reinado, rechazó los ataques de la Mossi, Dogon, y Fulani.

En 1473 Ali Ber buscó el premio más grande, la ciudad comercial rica de Jenne. Jenne era todavía una parte del imperio maliense, y su gente puso una defensa fuerte. Incapaz de tomar la ciudad por asalto Ali Ber puso cerco a la misma. La ciudad resistió tenazmente durante siete años antes de capitular.

Los registros de la época por lo general consideran Ali Ber como inestable tirano, que era por turnos, generoso y brutal, que gobernó con puño de hierro y que masacró a los oprimidos y capturó. Puede haber un poco de exageración, ya que los eruditos musulmanes que registraron las historias no le gustaba Ali Ber por la forma poco ortodoxa del Islam que practica, al parecer una especie de fusión entre el islam y las prácticas religiosas tradicionales de Songhai.

Askia Muhammad I[]

Askia Muhammad I dictaminó Songhai desde 1493 hasta 1528. La palabra "Askia" significa "usurpador", que es la forma en que llegó al poder, derrocando al hijo de Alí Ber y heredero de menos de un año después de la muerte de Ber. Que él escogió "usurpador" por su título y el nombre dinástico sugiere que este hombre extraordinario tenía un extraordinario sentido del humor. A pesar de que se enfrentaron en una guerra para ganar la corona de Songhai, Askia fue más que un señor de la guerra. Él luchó varias batallas durante su reinado, con un éxito relativo, pero es conocido principalmente como un reformador, organizador y hombre de Dios. Durante su reinado creó una burocracia para ayudar a gobernar el imperio y para que la coherencia de su impuesto, militares y políticas agrícolas. Abrió muchas escuelas religiosas a través de Songhai, y en 1495 hizo una famosa peregrinación a La Meca.

Askia gobernó hasta 1528, cuando fue depuesto por su hijo.

La decadencia y caída de Songhai[]

En los años siguientes a la retirada de la dinastía Askia, ningún otro líder fue capaz de tomar y mantener el poder durante un lapso significativo de tiempo. El hijo de la dinastía Askia, Musa reinó durante tres años, que fue seguido por Muhammad II, que duró seis años, y los próximos dos líderes duró dos y diez años respectivamente. En 1549 Askia Dawud llegó al poder, gobernó durante unos treinta y tres años, hasta 1582. Esta relativa estabilidad se rompió cuando el sultán de Marruecos envió una fuerza dirigida por el eunuco Judar Pasha, y atacaron los depósitos valiosos de la sal de Songhai en Taghaza.

El final llegó en 1591. Las fuerzas de Songhai, a pesar de los números muy superiores, fueron derrotados por una estampida de ganado provocada por las armas de pólvora Marruecos. Judar procedió a despedir a Gao, Tombuctú y Djenné, la destrucción de la Songhai como una potencia regional. Administración tan vasto imperio fue demasiado para los marroquíes sin embargo, y pronto cedió el control de la región, dejando que se dividiera en docenas de pequeños reinos. El pueblo Songhai se establecieron en el Reino Dendi, los restos de los que forman la moderna Malí y Níger.

Lecciones aprendidas La caída de Songhai fue brutal y rápido. En muchos aspectos se parecía a la conquista del imperio azteca, unos setenta años antes, en 1521. En su día, tanto de estos imperios eran poderosos, ricos y poderosos y se creían invulnerables. Ambos fueron arrastrados por una pequeña fuerza armada con la tecnología notablemente superior. Nos recuerda de la famosa regla: "Nunca llevar un cuchillo a un tiroteo. Llevar un arma de fuego. Preferiblemente, lleve al menos dos armas de fuego." Esto es tan cierto en los imperios, ya que es en tiroteos.

Factoid[]

  • Según la leyenda el pueblo de Songhai adoraban a un pez monstruoso y estaban sujetos a sus leyes estrictas, hasta que un extraño que provenía de Yemen mató. Se convirtió en rey de los Songhai y fue el fundador de la dinastía conocida más antigua, la DYA.
  • En respuesta a la amenaza de la invasión de las arenas del desierto, Tombuctú fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en 1990 y la UNESCO creó un programa de conservación para proteger la ciudad.
  • El Songhai son conocidos por sus mantas tejidas y alfombras. Las mantas de algodón elaborados (terabeba) tejidas por los hombres en la ciudad de Tera son muy apreciados.
  • El mayor tabú en la sociedad Songhai está mintiendo. Es sólo la peor clase de persona que va a decir una mentira.
Advertisement